IBM hoy anunció que ha ganado importantes nuevos clientes empresariales que eligieron el software de colaboración Lotus en lugar de los productos de Microsoft, en su búsqueda por reducir sus costos en el clima económico actual. Los nuevos clientes Lotus incluyen a The Coca Cola Company, HSBC, ABB, BASF, Blue Cross Blue Shield, Fidelity Investments, Hyundai, Liberty Mutual, Linde Group, Mass Mutual, Nationwide, State Bank of India y The Hartford, entre otros.
A raíz de que Microsoft les ha aconsejado abandonar la evaluación de los productos actualmente en distribución, los clientes de Microsoft se han volcado al software Lotus de IBM, impulsados por su mayor retorno sobre la inversión y su implementación más sencilla.
“En el actual ambiente de reducción de costos, reducción de personal, equipos geográficamente distribuidos, fusiones y adquisiciones, hay varios motivos por los cuales los clientes eligen Notes en lugar de Exchange,” comentó Hugo Montero, gerente de Lotus Software en IBM México. “Las empresas no tienen dinero para gastar en altos cargos de licencia y mantenimiento, ni la paciencia para lidiar con software que no es confiable”.
En la reciente conferencia Microsoft Tech Ed en Los Ángeles, ejecutivos de Microsoft aconsejaron a los clientes dejar de probar Vista y pasar a probar Windows 7. El mismo consejo se repitió para los clientes de Microsoft que todavía no han pasado a Exchange 2007; se les dijo que lo pasaran por alto y esperaran a la versión 2010. Esta recomendación se desvía de la estrategia convencional de Microsoft de alentar a los clientes a actualizar sus sistemas con el lanzamiento inminente de una nueva versión de un producto.
La depresión económica lleva a las empresas a una mayor cautela a la hora de gastar sus presupuestos. Como consecuencia, una cantidad cada vez mayor de clientes privilegian soluciones Lotus en lugar de Microsoft no sólo para reducir su gasto en TI sino también para ayudar a sus empleados a trabajar con más eficacia y menos recursos. Desde el lanzamiento de Lotus Notes 8 en agosto de 2007, IBM ha tenido la adopción más rápida que cualquier otra versión de Notes and Domino en la historia, más del doble que versiones anteriores.
La rápida aceptación de Notes and Domino 8 en el mercado está siendo impulsada, en parte, por las eficiencias que permite alcanzar. Por ejemplo, se ha comprobado que Domino 8 baja hasta 30% el costo de propiedad para las empresas como resultado de nuevas capacidades que permiten a las empresas reducir la cantidad de servidores necesarios, bajar el hardware requerido para dar soporte a archivos y adjuntos de correo electrónico, y minimizar los gastos generales administrativos.
Como la gente elige una variedad de formas de colaborar con colegas, IBM sigue expandiendo las capacidades Notes/Domino mucho más allá del e-mail, mediante la fuerte integración de la mensajería instantánea y el conocimiento de presencia, herramientas de redes sociales de grado empresarial y acceso a team rooms y repositorios en la interfaz de usuario de Notes. De hecho, 30% de los nuevos clientes de comunicaciones unificadas Lotus Sametime son usuarios de mensajería Microsoft Outlook y Exchange. Además, con más de cuatro millones de descargas de Lotus Symphony, el software de productividad gratuito de IBM, los clientes están buscando alternativas a Microsoft Office que se basen en estándares abiertos y tengan menores costos.
“Mientras que Microsoft dice a los clientes que tienen que esperar siete años para importantes actualizaciones de Exchange y Windows, IBM sigue lanzando puntualmente nuevas versiones de Lotus con capacidades más ricas,” comentó Montero. “Los clientes adoptan la visión holística de la colaboración que propone IBM como medio para trabajar con más inteligencia y eficacia con potentes herramientas de software social y Web 2.0. El efecto neto es que los empleados de nuestros clientes colaboran a un nivel mucho más profundo, obteniendo conocimientos y productividad, y al mismo tiempo reducen su gasto en TI”.
Como otro indicio del ímpetu adquirido en el mercado, un récord de 20,000 clientes asistieron a eventos Lotus este año, un aumento de 39% a nivel mundial con respecto a 2008. Fue en algunos de estos eventos que altos ejecutivos de líderes de negocios como Coca Cola, HSBC y NetJets promocionaron las formas innovadoras en las que están aplicando las tecnologías de colaboración Lotus para ayudar a sus empleados a trabajar con más inteligencia y eficiencia.
John Dunning, vicepresidente de planificación y arquitectura de Netjets, comentó que utiliza WebSphere Portal de IBM – parte de la oferta de la familia de Lotus—para habilitar, colaborar y compartir información. La compañía tiene 800 jets, 15 tipos de jets, 5,000 copropietarios en 173 países, y ha registrado 390,000 horas de vuelo y 200 millones de millas en el último año.
Dunning comentó: “Usando el software de portal IBM, una serie de herramientas clave relacionan al usuario con las aplicaciones más populares con un solo clic. No es necesario estar buscando una dirección web”.
La sede corporativa global de The Coca Cola Company recientemente analizó el proceso que los llevó a elegir IBM Lotus para su plataforma de colaboración. El Director de Tecnología, Jean-Michel Ares, declaró que eran muchos los factores críticos que se tuvieron en cuenta en su decisión de tecnología para el lugar de trabajo. Para tener éxito, se determinó que sus soluciones debían ser fáciles de usar, permitir la extensión natural a la empresa y entre cadenas de suministro, proporcionar integración con plataformas abiertas (como SAP) y dar un fuerte apoyo a la movilidad. Además, debía haber una fuerte alianza estratégica con su proveedor elegido. “Lotus satisface todos estos criterios,” declaró en Lotusphere en Orlando, Florida.
Además, State Bank of India acordó instalar el software de e-mail y colaboración Notes and Domino 8, en lo que representa la mayor instalación en un mercado emergente a la fecha, y el contrato de Lotus más grande en la historia reciente. El paquete de software, instalación y mantenimiento, que permitirá al banco comunicarse más eficazmente en línea, con el tiempo será utilizado por 300,000 empleados del banco, más del triple de la cantidad que actualmente tienen acceso a e-mail. Les permitirá intercambiar mejor la información a través de mensajería instantánea habilitada para Web 2.0, compartir archivos y carpetas, y utilizar carteleras de información y foros de debate.
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