IBM anunció sus planes de asignar una inversión de USD $100 millones durante los próximos cinco años a una importante iniciativa de Investigación con el objetivo de promover los servicios y las capacidades móviles para las empresas y los clientes de todo el mundo.
IBM está invirtiendo en sus laboratorios para crear tecnología que acerque servicios simples y fáciles de usar a las millones de personas que han dejado de usar su computadora personal como el principal método de acceder a Internet y en cambio usan sus dispositivos móviles para administrar grandes fuerzas de empleados de campo, realizar transacciones financieras, entretenimiento, compras y más. A través de este esfuerzo, IBM apunta a incorporar nueva inteligencia a los sustentos de la web móvil con el objetivo de crear nuevas eficiencias en las operaciones de negocio y la vida cotidiana de las personas. Las tres áreas de foco para la inversión en investigación de IBM son: habilitación de la empresa móvil, movilidad de mercados emergentes y experiencias móviles de los usuarios finales empresariales. La iniciativa de Investigación se concentrará en los aspectos de analítica, seguridad, privacidad e interfaz de usuarios y navegación.
“Los dispositivos móviles gradualmente se vuelven omnipresentes y nos ayudan a trascender muchas fronteras: geográficas, económicas y sociales, entre otras,” comentó el Dr. Guruduth Banavar, líder global del foco en comunicaciones móviles de IBM Research y director de IBM Research en India. “Con alta penetración, una interfaz de usuario simple y una gran ventaja de costos para los usuarios finales, la telefonía móvil representa el futuro de la comunicación y el intercambio de información para la empresa”.
Habilitación de la empresa móvil
El acceso de bajo costo, alto ancho de banda, acceso inalámbrico y potencia de procesamiento de la información al estilo PC aceleran la promesa del teléfono móvil como plataforma atractiva para acceder a servicios de información.
La cantidad de teléfonos móviles ahora superan a la de los teléfonos tradicionales, con enormes oportunidades de crecimiento en movilidad. Según el Institute for Business Value de IBM, la cantidad de usuarios móviles aumentará 191% de 2006 a 2011, hasta alcanzar aproximadamente mil millones de usuarios.
Es posible ver un anticipo de las posibilidad de la movilidad en un proyecto piloto reciente realizado en el marco del programa first-of-a-kind (FOAK) de IBM, que utilizó una tecnología denominada "BlueStar" para desarrollar servicios automatizados de administración de aplicaciones y dispositivos móviles para el procesamiento de reclamos de seguros. El programa FOAK de IBM conecta a los científicos de IBM con clientes para explorar cómo las tecnologías emergentes pueden resolver problemas de negocios del mundo real.
El proyecto piloto permitió a una empresa de seguros reducir sustancialmente la cantidad de tiempo que se requiere para procesar reclamos aprovechando la tecnología móvil para ubicar y despachar a los liquidadores de siniestros más indicados y disponibles para cada caso. El sistema identificaba a los agentes correctos a través de una combinación de tecnología de localización GPS, capacidades de conocimiento de presencia y un análisis de la disponibilidad de todos los agentes candidatos según sus calendarios. Una vez seleccionados los agentes, BlueStar adquiría el estado de la configuración de su teléfono móvil y su estado de seguridad y los actualizaba, en caso de ser necesario. BlueStar luego asistía con la preparación y el formateo de la información necesaria sobre casos de reclamos para la configuración específica del dispositivo móvil, y transmitía en forma segura todos los datos al dispositivo.
Este enfoque basado en políticas para configurar la información que se pone a disposición del personal móvil simplificó el mantenimiento de los dispositivos de servicios móviles. En lugar de tener información dispersa en cientos– o incluso miles – de dispositivos de mano, la información brevemente provista por un servidor central puede ser monitoreada, actualizada y asegurada.
El proyecto piloto BlueStar demostró cómo implementar y administrar dispositivos y aplicaciones móviles a una gran fuerza de trabajadores de campo de la empresa. El enfoque habilitó no sólo la administración más inteligente de dispositivos, sino también un trabajo más inteligente para la fuerza de campo.
Movilidad en mercados emergentes
Para el 83% del mundo que no tiene acceso fácil a la web a través de PCs, IBM está ayudando a los usuarios de teléfonos móviles a ser más productivos. Estas regiones se caracterizan por una escasez de habilidades (limitado alfabetismo tecnológico y lingüístico), falta de infraestructura (falta de suministro eléctrico confiable) y una limitada disponibilidad de teléfonos inteligentes o smartphones.
IBM Research ha establecido un programa piloto en el sur de India que permite a un gran número de personas (agricultores, reparadores, dueños de pequeñas empresas y consumidores) publicar, recuperar o intercambiar información oportuna por voz en teléfonos celulares. El contenido (por ejemplo, informes de condiciones climáticas y oceánicas, precios de granos, publicidades, horarios de transporte público, noticias, horarios de clases, catálogos de productos, información de salud y turnos disponibles para servicios) es creado y actualizado por emprendedores y municipalidades.
El ingreso y el acceso a información, así como el procesamiento de transacciones, tales como reservas o pagos, es tan sencillo como hablar por un dispositivo móvil. En nueve meses de operación hasta ahora, el piloto se ha ganado grandes elogios de los usuarios.
Experiencia móvil de la empresa al usuario final
"La movilidad y la analítica asociada cambiarán prácticamente cada uno de los procesos de la empresa,” comentó Paul Bloom, Tecnólogo Líder de Investigación en Telecomunicaciones de IBM. “Transformará la relación entre las empresas y sus clientes, empleados y asociados, permitiéndoles hacer negocios en formas más inteligentes y eficientes.”
Un ejemplo de cómo la movilidad cambiará la relación entre empresas y el usuario final puede encontrarse en un proyecto de IBM Research Haifa con Taiwan Mobile, la segunda mayor compañía de telecomunicaciones de Taiwán. En este proyecto, IBM está analizando información de clientes para contar con inteligencia de negocios que sea administrable en base a las preferencias dinámicas de los usuarios, su contexto e historia de transacción.
Esta solución FOAK puede ser utilizada por compañías de telecomunicaciones y minoristas por igual, para permitirles personalizar portales móviles y recomendar los productos correctos a los clientes correctos en el momento más oportuno para optimizar la probabilidad de que los clientes completen la transacción. La tecnología también permite a los gerentes de producto analizar los hábitos y segmentos de poblaciones de clientes existentes y potenciales, y luego adaptar campañas de marketing móvil en línea en forma eficaz para esos públicos.
La movilidad empresarial permitirá a la gente monitorear cada vez más el consumo de energía de su lugar de trabajo y en el hogar, recibir ofertas y descuentos más personalizados de las tiendas, investigar en más detalle y pagar en forma más conveniente sus compras, y mantenerse en contacto con redes profesionales y sociales. La información portable, personal y precisa transmitida por la web móvil permitirá a los encargados de responder en emergencias ser más eficaces, y permitirá a los proveedores de atención de la salud tomar decisiones médicas más informadas, eficaces y seguras.
IBM Research tiene aproximadamente 3,000 científicos que trabajan en ocho grandes laboratorios en todo el mundo. IBM también tiene más de 20,000 desarrolladores de software en 75 laboratorios de desarrollo en 18 países. IBM es la única compañía que ha obtenido más patentes estadounidenses durante 16 años consecutivos, y cinco de sus investigadores han sido acreedores del premio Nobel.
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