martes, 9 de junio de 2009

Encuesta de Symantec Revela que una de Cada Tres Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina ha Experimentado Brechas de Seguridad



Symantec Corp. anunció hoy en América Latina los resultados de su Encuesta 2009 sobre Seguridad y Almacenamiento en las PyMEs. La encuesta revela que aproximadamente 33 por ciento de las PyMEs en América Latina ha enfrentado una brecha de seguridad, lo que significa que información importante o confidencial de la compañía se ha perdido, ha sido robada o consultada sin autorización.

La encuesta se realizó en el primer semestre de 2009 entre 1,425 pequeñas y medianas empresas (10-500 empleados) ubicadas en 17 países, 300 de ellas en mercados de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y México.

Según los resultados del estudio, las tres principales preocupaciones en materia de seguridad que enfrentan las PyMEs de la región son los virus (77 por ciento), las fugas de datos (73 por ciento), y el control y la protección de dispositivos portátiles que se conectan a la red de forma remota (72 por ciento).

“Las pequeñas y medianas empresas de América Latina parecen estar conscientes de la importancia de la seguridad para sus organizaciones, aunque más de la mitad no ha implementado alguna solución de protección de endpoints que les permita proteger sus datos confidenciales y evitar fugas de datos”, dijo Wilson Grava, vicepresidente de Symantec para América Latina. “Las amenazas a la seguridad siguen creciendo en complejidad, cantidad y frecuencia, y lo mismo pasa con la cantidad de información, por ello, las PyMEs y las empresas de cualquier tamaño deben implementar estrategias y soluciones para proteger y administrar su información adecuadamente”.

La Seguridad y las PyMEs

Aunque las PyMEs entienden los riesgos de seguridad que enfrentan, una cantidad sorprendente de estas empresas en América Latina no implementa prácticas elementales de seguridad. 29 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la región no tienen la protección más básica – un antivirus. Además, un 36 por ciento no tiene instalada una solución antispam y 52 por ciento no ha implementado una solución de protección de endpoints (software que protege equipos portátiles, de escritorio y servidores contra malware).

La encuesta investigó las razones que hacen que las PyMEs de América Latina no estén protegiendo totalmente la información confidencial de su compañía. Cuando les solicitaron identificar las principales barreras para crear un entorno más seguro, la encuesta encontró cuatro respuestas principales: 43 por ciento de las PyMEs dijo que había una carencia de habilidades por parte de los empleados, 37 por ciento mencionó que sus presupuestos limitados eran un impedimento para realizar todas las labores relacionadas con la seguridad y 28 por ciento citó el tiempo y la falta de conciencia sobre las actuales amenazas a la seguridad de TI como un obstáculo.

“Aunque dos tercios de las PyMEs en América Latina tienen empleados de TI dedicados a labores relacionadas con los sistemas informáticos, las PyMEs citaron las habilidades de los empleados y los cortos presupuestos como las principales razones que les impiden proteger sus recursos de TI y su información”, dijo Grava. “El costo de prevenir una fuga de datos la mayoría de las veces supera los costos que ésta podría generar, por ello es importante que las PyMEs implementen una estrategia sólida de seguridad que incluya políticas eficaces, desarrollo de habilidades y soluciones de seguridad integral”.

Por otra parte, la encuesta reveló que la mayoría de las PyMEs en América Latina considera que sus presupuestos de TI para los siguientes doce meses aumentarán o se mantendrán igual. 42 por ciento de los encuestados dice que su organización planea aumentar los gastos en almacenamiento y seguridad de TI en los próximos 12 meses y 45 por ciento dijo que su presupuesto permanecerá igual. Aumentar o mantener el gasto de seguridad de TI en una época de una economía en recesión son buenas señales que indican que las PyMEs valoran la seguridad de TI.

Respaldo y las PyMEs

En cuanto a los objetivos de protección de datos, la encuesta reveló que el 94 por ciento de los participantes de América Latina considera que el respaldo y la recuperación de sus datos son tareas importantes para su organización, así como tener una estrategia de recuperación de desastres (92 por ciento) y archivar la información adecuadamente (83 por ciento).

A pesar de este señalamiento, 48 por ciento de las PyMEs de América Latina no tiene una solución de respaldo para sus equipos de escritorio, lo que pone en riesgo a la información importante. La instalación de soluciones de respaldo de servidores y equipos de escritorio es una labor sencilla que puede ayudar a las pequeñas empresas a recuperar su información en caso de algún incidente.


Recomendaciones para las Pequeñas Empresas

Symantec sugiere a las PyMEs emplear tecnologías de defensa en profundidad como antivirus, antispam y un firewall para proteger su información. Contar con una protección multi-capa, permite a las PyMEs identificar y afrontar con precisión los riesgos y tener una protección integral y completa. Las organizaciones deben asegurarse de que sus parches de seguridad estén actualizados y se distribuyan de manera oportuna a todas las aplicaciones vulnerables.

Symantec Protection Suite Small Business Edition es una suite o conjunto de productos fácil de usar que protege recursos empresariales críticos al ofrecer seguridad contra las actuales amenazas de malware y spam y tiene la capacidad de recuperar rápidamente los sistemas informáticos de los clientes. La solución combina software avanzado de seguridad de correo electrónico y antispam con tareas de respaldo y recuperación. Esta suite integral y fácil de usar ofrece una protección completa y un rápido desempeño para que las pequeñas empresas ahorren tiempo y dinero con una solución que requiere poca administración para ser instalada, usada y administrada. Al combinar la seguridad con el respaldo y la recuperación, Symantec permite a las PyMEs proteger, controlar y administrar de manera eficiente sus recursos valiosos.

Acerca de la Encuesta Global de Symantec sobre Seguridad y Almacenamiento en las PyMEs 2009

La Encuesta Global de Symantec sobre Seguridad y Almacenamiento en las PyMEs 2009 reunió a 1,425 pequeñas y medianas empresas de 17 países incluidas a 300 de América Latina, ubicadas en Argentina (50), Brasil (100), Colombia (59) y México (100). Los encuestados laboran en compañías de entre 10 y 500 empleados pertenecientes diversos sectores, como finanzas, servicios profesionales, manufactura, soporte empresarial y salud. La encuesta fue realizada en febrero de 2009 por Applied Research. A nivel mundial la encuesta tiene un 95 por ciento de confiabilidad con un margen de error de 2.6 por ciento. Para obtener más información sobre la encuesta y la oferta de Symantec para las PyMEs, visite www.symantec.com/es/mx/business/solutions/smallbusiness

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