viernes, 27 de febrero de 2009

Linus Torvalds: "La flexibilidad es básica en el entorno actual en el cual vivimos"



Entrevista con Linus Torvalds
(*)


En fechas recientes, Linus Torvalds, creador de Linux, se tomó un respiro para hablar con Technology Trends México y además de contarnos acerca de las tendencias que según su experiencia tendrán un mayor impacto en el mercado, también nos explica cómo la flexibilidad es importante para mantenerse competitivos en la actualidad.


Technology Trends México:
Sr. Torvalds nos da gusto poder platicar con usted. En su opinión ¿qué tipo de tecnología tendrá más demanda en un futuro cercano?


Linus Torvalds:
Sin duda alguna veremos mucha actividad en el terreno de las redes inalámbricas, en cuanto infraestructura, conectividad y seguridad. También esperamos una mejoría en dispositivos con discos duros en estado sólido, lo cual traerá nuevos equipos al competido mercado de las “netbooks”. Y otra más: Linux. Es inevitable hablar de él.


Technology Trends México:
Con respecto a Linux, ¿podemos decir que su desarrollo está avanzando más rápido que el de Windows?


Linus Torvalds:
Creo que no soy la persona adecuada para responder a esa pregunta, por diferentes razones. Primero, porque estoy a favor de Linux, obviamente. Pero, en segundo lugar, es porque realmente desconozco hacia dónde se dirige Windows. Ahora está casi listo Windows 7, pero ¿salió a la venta para ofrecer una mejor experiencia al usuario o para cubrir los errores cometidos en Windows Vista? El tiempo lo dirá. No utilizo los productos de Microsoft, no porque esté contra ellos, sino porque en realidad no son lo suficientemente interesantes para mi. Creo que el desarrollo de Linux tiende a ser bastante más eficiente que otros sistemas. No sólo contra Windows, sino contra otros sistemas cerrados.


Technology Trends México:
¿Por qué cree que Linux es más eficiente comparado con otros sistemas? ¿Cuáles serían sus principales ventajas?


Linus Torvalds:
La fuerza verdadera de Linux no radica en alguna área en particular, sino en su flexibilidad. La flexibilidad es básica en el entorno actual en el cual vivimos. Aplicado a diferentes soluciones es una herramienta sumamente poderosa. Como ejemplo tenemos el caso de la virtualización. Éste es sólo un ejemplo en donde Linux es un jugador clave. La virtualización es una tendencia fuerte en el mercado, según analistas como Gartner o IDC. Es un terreno en donde existen muchos enfoques diferentes y hoy en día no existe un modelo que sea “el estándar” en virtualización, es decir que funcione para todo y para todos. Existen muchos niveles de virtualización, y muchos balances entre eficiencia, administración, separación, ejecutar aplicaciones heredadas y software de sistema, entre otros. Y diferentes personas simplemente se preocupan de diferentes partes, siendo ése el motivo de que la palabra “virtualización” aparezca en tantos lugares.


Technology Trends México:
¿Qué más puede mencionar sobre la flexibilidad?


Linus Torvalds:
Ya lo mencionaba. La flexibilidad es fundamental para tener la capacidad de transformar un negocio, casi de un día para otro, en un organismo mejor preparado para enfrentar el reto de la competitividad global. Ésa es en realidad la mayor fortaleza de Linux. Cuando adquieres un sistema operativo de Microsoft, no sólo no puedes arreglarlo, sino que tiene años siendo dirigido por lo que Microsoft cree que necesita el mercado. No importa qué tan bien hace su trabajo Microsoft, o cualquier otra empresa, el hecho es que sus sistemas cerrados sólo incluyen su propia interpretación. Por el contrario, observa a Linux, se utiliza cada vez más en diferentes sistemas y dispositivos. Desde smartphones, netbooks, hasta los grandes servidores de los centros de datos las principales empresas enlistadas en Fortune o Forbes o las supercomputadoras de los centros de investigación. A eso llamo flexibilidad. Y eso es el resultado directo del hecho de que cualquiera que esté interesado puede participar en el desarrollo y ninguna entidad termina tomando el control de a donde va todo este movimiento.


Technology Trends México:
¿Y hacia dónde va Linux?


Linus Torvalds:
Linux va a donde quieran los usuarios. Linux es excelente en una gran cantidad de iniciativas diferentes y con bastantes buenos resultados en términos generales. Linux además puede tomar cualquier nicho nuevo, es práctico para realizar pruebas sin necesidad de hacer gastos inmensos en software. Independientemente del lugar en donde lo utilices, puedes contar con que alguien ya lo usó y te puede dar sus comentarios y además no tienes que sufrir problemas de licencias o de permisos para hacer proyectos piloto.


Technology Trends México:
¿Qué podemos esperar de Linux en los próximos años?


Linus Torvalds:
Algo que ha mantenido a Linux vigente durante décadas, es la forma en que puede ayudar a personas diferentes con metas diferentes. Y de nuevo la flexibilidad: no importa lo mucho que cambie el hardware, Linux cambia a la par. Una gran cantidad del esfuerzo termina estando relacionado con el hardware. Tanto en términos de controladores de periféricos como en cambios de plataforma. Una de las cosas que más me interesan a nivel personal es la transición a discos de estado sólido. Creo que los mejores discos de estado sólido están cambiando las reglas del juego en lo que se refiere a la latencia de acceso, lo que a su vez tiene potencialmente grandes impactos en el desarrollo de Linux.


Technology Trends México:
¿Algo más que desee agregar? ¿Alguna recomendación para el mercado mexicano que está cercano a resentir los efectos de la recesión en Estados Unidos?


Linus Torvalds:
Al igual que Linux, la gente debe trabajar en países como México debe trabajar para realizar pequeños cambios individuales antes de querer cambiar todo por completo. Algunos de estos pequeños cambios pueden no ser interesantes por sí mismos, pero tiene un efecto transformador cuando los colocas juntos. En otras palabras, creo fervientemente en la regla “99% transpiración, 1% inspiración”. Es importante el talento, pero también es muy importante el trabajo duro.



(*) Con información del corresponsal Chris Long.

No hay comentarios:

Publicar un comentario