martes, 24 de marzo de 2009

HP: "Las organizaciones se enfrentan a importantes elecciones de tecnología a medida que se preparan para la recuperación económica"



HP anunció un nuevo estudio que enfatiza la forma en que las organizaciones de todo el mundo se están enfrentando a los retos que ha traído la desaceleración económica.

El estudio también revela las formas en que los negocios están aprovechando la oportunidad para transformar sus infraestructuras de tecnología para prepararse para la recuperación.

En todo el mundo, el 38 por ciento de los encuestados en el estudio vio el clima económico actual como una oportunidad para reestructurar sus ambientes de tecnología para el futuro. Estas organizaciones entienden que al implementar una estrategia tecnológica acertada para mejorar la eficiencia y la asequibilidad ahora, pueden salir de la desaceleración económica delante de sus competidores.

“En todos los ciclos económicos, hay ganadores y hay perdedores. Durante una recesión económica los riesgos son mayores – algunas organizaciones usan este tiempo para reducir el costo y desarrollar una ventaja competitiva”, dijo Ann Livermore, vicepresidenta ejecutiva del Grupo de Soluciones Tecnológicas (TSG) de HP. “HP está enfocado en entregar soluciones de tecnología a nuestros clientes para ayudarles a emerger de esta desaceleración con mayor fuerza y preparados para aprovechar agresivamente las nuevas oportunidades de crecimiento”.

El 69% de los encuestados sintió que en el clima económico actual es más importante que nunca tener una buena alineación entre la tecnología y los objetivos empresariales de la organización. Algunos ejemplos de esto son instalar tecnología para mantener los actuales flujos de utilidades o generar nuevos flujos de utilidades, así como brindar recursos mejorados y soportar las unidades empresariales.

Un ejecutivo de tecnología de una compañía en la región de Asia del Pacífico dice: “ahora es el momento para mejorar la eficiencia del sistema de TI mismo. En resumen, creemos que hemos establecido lo que es necesario para nuestro negocio y ahora tenemos que enfocarnos en hacer nuestro sistema de TI más efectivo”.



La cantidad correcta de gastos para los proyectos correctos

Para muchos ejecutivos de tecnología, el primer paso para mejorar su contribución con los objetivos estratégicos de la organización es reducir gastos innecesarios al tiempo que se implementan nuevas tecnologías para obtener mayor eficiencia. Los encuestados subrayaron que el objetivo no sólo es gastar menos, sino gastar con inteligencia.

Las organizaciones esperan salir de la desaceleración económica con infraestructuras que son asequibles (37%), optimizadas (29%) y eficientes (28%).

Según uno de los encuestados en Europa, “es claro (que queremos ver) mayores utilidades, mayor productividad, menores costos para el negocio y menor tiempo de respuesta, lo que nos ayuda a comercializar productos empresariales para nuestros clientes con mayor eficiencia y efectividad. ‘Más rápido, mejor, más barato’ es lo que siempre buscamos”.

El 21% de los ejecutivos de tecnología dijo que el clima económico los ha hecho más propensos a considerar alejarse de las unidades centralizadas. En todas las regiones, una razón principal para realizar el cambio son los altos costos asociados con el mantenimiento y las licencias de las unidades centralizadas (mainframes). Muchos encuestados se están alejando de las unidades centralizadas debido a que las alternativas les permiten tener una mayor flexibilidad, así como ahorrar dinero, tiempo y espacio.

La mayoría de los ejecutivos de tecnología están planeando una combinación de proyectos que consolidarán las operaciones de Ti, reducirán la redundancia y mejorarán la entrega y flexibilidad de los servicios, al tiempo que la TI se vuelve más asequible. En todo el mundo, los ejecutivos indican que están ya sea planeando o considerando realizar los siguientes proyectos en los próximos 12 meses:

· Consolidación de servidor y almacenamiento (56%)

· Virtualización (49%)

· Modernización o consolidación de aplicaciones (45%)

· Automatización (41%)

Las organizaciones indican que planean pagar por dichos proyectos usando una combinación de estrategias, principalmente efectivo en mano (59 por ciento) seguido de financiamiento (27 por ciento).

Un encuestado norteamericano explicó: “espero poder brindar un nivel comparable de servicios a un precio reducido. Ahí está el meollo del asunto. Esto nos debería permitir hacer las cosas de forma más eficiente. Al hacer las cosas de esta forma, quizá pueda hacer más cosas, ofrecer un nivel comparable de servicio y reducir costos al mismo tiempo”.

Recursos flexibles; los gastos mantienen actualizada a la tecnología

Dado el ambiente económico actual, el 38 por ciento de los encuestados creen que la terciarización es una solución atractiva. Para la mayoría de los encuestados, la decisión de terciarizar se be influida por lo asequible que será, la calidad del servicio y las soluciones, la mayor flexibilidad, la manejabilidad y eficiencia que ofrece, o los requisitos de proyectos específicos con una necesidad por habilidades especializadas.

Como un encuestado de Latinoamérica dijo: “en estos tiempos…la terciarización nos permite evitar invertir en tecnología continuamente para estar actualizados…. Preferiríamos tener una compañía de terciarización y no tener que reinvertir en tres años, considerando lo rápido que se renueva la tecnología”.

Metodología

PSB Research llevó a cabo la encuesta, comisionada por HP, mediante la realización de 490 entrevistas a profundidad con ejecutivos empresariales y tecnológicos. Los ejecutivos del lado de los negocios incluían a directores ejecutivos, presidentes del consejo, presidentes empresariales o directores ejecutivos, y vicepresidentes y directores de finanzas (y otros títulos relacionados). Los ejecutivos de tecnología fueron directores ejecutivos de información, presidentes de IT (y puestos relacionados), y otras personas encargadas de la toma de decisiones tecnológicas a nivel ejecutivo. Las entrevistas se llevaron a cabo del 8 de diciembre de 2008 al 16 de enero de 2009 vía telefónica. Aproximadamente el 75 por ciento de los encuestados era de compañías de nivel empresarial, mientras que el otro 25 por ciento era de medianas empresas. Las regiones eran: Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa y Medio Oriente (RU, Alemania, Francia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, República Checa), Asia del Pacífico (China, Japón, Australia, Filipinas, Brasil) y Latinoamérica (Brasil, México). Una copia de todo el reporte está disponible en www.hp.com/go/BTeconomicsresearch09

No hay comentarios:

Publicar un comentario