martes, 31 de marzo de 2009
Motorola está listo para WiMAX: Francisco Suárez
Entrevista con
Francisco Suárez
Gerente de Desarrollo de Negocios de Banda Ancha Inalámbrica para Latinoamérica
Home & Networks Mobility,
Motorola
Tuvimos la oportunidad de conversar vía mail con un experto de Motorola, quien nos platicó sobre las tendencias a futuro en el rubro de conectividad. A continuación sus comentarios.
Technology Trends: ¿Cuál es el estado actual de WiMAX en México?
Francisco Suárez: Las frecuencias que han sido identificadas por el Foro WiMAX para la prestación de servicios son 2.3GHz, 2.5GHz y 3.5GHz. En la actualidad, hay varios operadores que tienen el derecho de usar estas bandas de frecuencia a nivel Nacional: MVS en 2.5 GHz y Axtel, Telmex y Nextel en 3.5 GHz. De ellos, Axtel lanzó comercialmente el año pasado una red que emplea la tecnología WiMAX E. Se espera que por lo menos uno de los otros operadores inicie operación comercial de un sistema WiMAX este año. Adicionalmente, también se espera que el estado mexicano otorgue una cuarta licencia este año en 3.5GHz que podría dar cabida a la entrada de otro operador. En este sentido, Motorola cuenta con soluciones para el despliegue WiMAX que lideran la industria en toda su extensión incluyendo dispositivos de usuario, herramientas de operaciones y administración y servicios de optimización e integración y que están disponibles para el mercado mexicano.
Technology Trends: ¿Por qué países como Chile ya lo tienen operando y en México aún no hay un desarrollo de este tipo a gran escala?
Francisco Suárez: Países como Chile por ejemplo, lanzaron sus primeras redes WiMAX comerciales, empleando tecnología conocida como WiMAX D, que no permite la movilidad de los usuarios, aunque bien, recientemente se lanzó en Chile la primera red WiMAX E. En México, Axtel inició recientemente, la operación comercial de una red WiMAX E la cual permite al operador, ofrecer servicio en las principales ciudades del país (Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara) además de en otras ciudades de menor concentración de población. En la actualidad Axtel cuenta con decenas de miles de usuarios en su red WiMAX. Motorola, como líder en la industria, cuenta con 19 contratos en 16 países alrededor del mundo y presencia en 44 naciones.
Technology Trends: ¿Qué falta en México para que podamos tener WiMAX como una realidad?
Francisco Suárez: Si bien la adopción WiMAX en México no se ha dado aún a gran escala, los fabricantes trabajamos de la mano de los proveedores para que dicha tecnología siga creciendo de modo que más usuarios reciban sus beneficios al mismo tiempo que los proveedores implementen nuevas infraestructuras que los hagan más competitivos.
Technology Trends: En caso de que se decidiera instalar WiMAX a nivel nacional, ¿qué pasaría con el resto de los espectros y redes instaladas en México, ya sean EDGE, GPS, WiFi, 3G, etcétera? ¿Pueden convivir de forma complementaria?
Francisco Suárez: Las redes GSM/GPRS/EDGE/3G y WiFi emplean espectro diferente al asignado para WiMAX. Cada una de las redes podrá operar independientemente y cada una de las tecnologías permite a los operadores prestar múltiples servicios. Serán entonces los operadores los encargados de diferenciar sus operaciones mediante el despliegue de estrategias comerciales que impulsen el crecimiento de sus redes. Cabe destacar que las soluciones WiMAX de Motorola permiten la integración entre las redes fijas e inalámbricas y hace rentable la provisión de servicio en áreas poco pobladas.
Technology Trends: Se tiene la percepción de que el desarrollo de WiMAX implica que esta solución se ofrezca de forma gratuita ¿esto es cierto o tendría costo?
Francisco Suárez: Si bien es cierto que las soluciones WiMAX de Motorola brindan grandes beneficios tanto a operadores como a usuarios entre los que se encuentran los bajos costos de implementación y mantenimiento, así como la diversidad de aplicaciones; al igual que otras redes comerciales, los operadores deben buscar la manera de obtener un retorno de la inversión que hacen al momento de desplegar sus redes. Por lo tanto no se debe esperar que los operadores ofrezcan servicio de manera gratuito, por el contrario, es de esperar que ofrezcan diferentes tipos de servicio, como voz y datos, y posiblemente diferentes tipos de niveles dentro del servicio de datos (mayor velocidad o ancho de banda) que corresponderán a diferentes tarifas. Lo anterior no descarta necesariamente la posibilidad de que un operador ofrezca servicio gratuito a usuarios finales siempre y cuando establezca alguna otra fuente para la recuperación de la inversión (a través de comerciales, por ejemplo). Una excepción a lo anterior podría ser una red desplegada por el Estado.
Technology Trends: ¿Cuánto tiempo más debemos esperar por un desarrollo masivo de WiMAX?
Francisco Suárez: Sistemas WiMAX están siendo desplegados ya a nivel mundial de una manera que puede ser considerada masiva. Basta con consultar el registro de sistemas comerciales al igual que la lista de productos ya certificados en la página de internet del Foro WiMAX.
Technology Trends: ¿Qué soluciones tiene Motorola para WiMAX? ¿Ya estarían listas para México?
Francisco Suárez: Motorola cuenta con una completa solución WiMAX E que puede operar en las bandas de frecuencia de 2.3GHz, 2.5GHz y 3.5GHz e incluye múltiples elementos del "ecosistema WiMAX". Dentro de estos elementos se destacan las estaciones base, dispositivos de usuario (CPE) y USB dongles (para conexión de computadoras/ordenadores/PCs) que han sido objeto de premios por parte de la industria. De esta manera, las soluciones WiMAX de Motorola ya están disponibles comercialmente a nivel mundial y en México, de hecho Motorola es el proveedor de la red WiMAX de Axtel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario